Ya sé que no es noticia nueva, pero he andado algo ocupado y no he tenido la oportunidad de escribir unas palabras al respecto, así que aprovecho, tras haber leído por la blogosfera algunas opiniones, para entrar un poco en el asunto.
Fanhammer es un blog con una cierta andadura que ha sido cerrado (según parece) por Games Workshop. ¿Y por qué? Pues, básicamente, por su sección de descargas. En Fanhammer podían encontrarse prácticamente todos los manuales de Warhammer y Warhammer 40.000 para descarga directa. Y eso a la malvada multinacional británica no le gusta un pelo. Es más, si escribías en Google "descargar codex", lo primero que aparecía era Fanhammer. Y a eso hay que sumarle el botoncito de las donaciones, algo que se ha puesto de moda últimamente: básicamente, la gente podía donar dinero a una cuenta Paypal, para apoyar la labor de Fanhammer.
En primer lugar, quiero dar mi apoyo (y el de todos los que hacemos la Biblioteca) a los compañeros de Fanhammer. Me parece que el cierre es un atropello por parte de GW, y me posiciono fervientemente en contra de la actitud de la multinacional británica.
![]() |
Nunca faltan oportunidades para poner esta foto... |
Una vez dicho esto, quería comentar algunas cosas:
En primer lugar, el botoncito de las donaciones, y la publicidad en general. Siempre me pareció una mala idea, e incluso creo que es prostituir una iniciativa. Desde el punto de vista legal, es una estupidez soberana (sobre todo si tienes alojado en el mismo sitio material ilegal para descarga), pues hace que pueda considerarse (adecuadamente) una actividad con ánimo de lucro. También me parece que si se hace un blog o una iniciativa similar, se hace porque al autor (o autores) les gusta algo, tienen algo que decir, y quieren compartirlo. La publicidad y el dinero lo manchan, desprestigian la iniciativa.
En segundo lugar, he visto cómo ahora que Fanhammer ha caído, sus numerosos detractores han surgido de debajo de las piedras para criticar su trabajo. Entiendo que a muchos les puede no gustar Fanhammer. Entiendo muchas de sus quejas, pero me parece una cobardía soltarlo todo en este momento. Pese a las diferencias de opinión que puedan tener los autores de los blogs, creo que en este caso debemos ser una piña. La desaparición de Fanhammer no beneficia a nadie (a nadie más que a GW, claro).
Por último, respecto a los derechos de autor. Todos conocemos la ley. Todos sabemos que es ilegal descargarse material protegido por copyright. Y todos sabemos que es una ley injusta. Y es el deber cívico de todo ciudadano desobedecer las leyes que considera injustas. Si todos fuésemos borregos que acatan las leyes sin pensar, todavía estaríamos en la Edad Media (y, por lo que se ve por el panorama político-social en este país, camino vamos de ello). El derecho de pernada también fue una ley, o que las mujeres no pudiesen votar. Eran leyes injustas, y la gente las desobedeció y cambiaron las cosas.
En definitiva, que se puede estar o no de acuerdo con el trabajo de Fanhammer, pero los de GW son unas auténticas ratas carroñeras, una multinacional deleznable y prepotente que se está pudriendo desde el interior por la escasa calidad de casi todos sus productos, por sus precios abusivos y por sus despóticos abusos y crueles menosprecios a las mismas personas que mantienen su negocio: los jugadores.
¡ÁNIMO, FANHAMMER!