Hola a todos, soy el Niño Borracho. He de comenzar este artículo recordando esto a los lectores que esperan que este análisis sobre el nuevo libro de Hombres Lagarto al estilo del Gran Nigromante; además calculo que a los reptilianos les desagrade que un seguidor de la Gran Cornuda tenga algo que decir, pues lamentablemente no soy tan docto en la materia. Sin embargo he comparado el reglamento de la séptima edición con el actual y puedo desempeñar esta labor a grandes rasgos y sin provocar nauseas. Comencemos.
A todo color, y no en blanco-negro-sepia
En primer lugar, he observado una sustanciosa reducción del coste en puntos de prácticamente todas las tropas, héroes y comandantes, así como del coste de todas sus opciones. La bajada de puntos más abrumadora corre a cargo del Cacique Kroak (200 puntos más barato). Por otro lado solo sube el coste en puntos de los Slann (+25 puntos) y del Cacique Mazamundi (+160 puntos). También se les ha añadido una buena cantidad de reglas adicionales a varios personajes especiales, como Piel escamosa y Depredador (los seises a impactar generan ataques adicionales). Por otro lado, Tehenhauin adquiere Odio a los Skaven y se lo puede dar a la unidad por un punto por miniatura. (¿Se puede saber qué le han hecho los Skaven para que merezcan eso? Oh, ya, claro...) También se han ajustado los perfiles de algunas tropas. Los Eslizones y Hostigadores Eslizones, por ejemplo, suben en un punto su atributo de Liderazgo y adquieren Piel escamosa (6+) y el coste de sus opciones también se ven reducidos.
Ahora pasemos a cuestiones mágicas. En cuanto a los objetos mágicos, GW sigue pensando que somos tontos y que nos vamos a hacer un lío con las opciones y por ello reducen la lista de 31 objetos a tan solo diez. Además, no los veo tan "burros" como podrían haberlo sido. Una espada que niega las salvaciones por 100 puntos me parece demasiado cara, según contra qué ejércitos. Incluyen una versión del estandarte que tienen los skaven contra los enanos que otorga a la unidad portadora Furia Asesina y Odio (skavens). El Cubo de la Oscuridad ha sido también modificado; ya no hace que se acabe la fase de magia, sino que dispersa todos los hechizos que permanezcan en juego con un resultado de 2+.
Desgraciadamente no me he podido informar bien de las funciones de la Alta Magia en ediciones anteriores. Ahora, la regla del saber permite a un mago olvidar al final de la fase de magia aquellos hechizos que ha logrado lanzar con éxito y volver a seleccionar los hechizos de la manera habitual. No es como Loremaster, pero le veo la utilidad. Además posee dos hechizos identificativos (disipación de magia y proyectil mágico), y todos los hechizos del saber tienen su versión potenciada.
Una vez terminadas las comparativas haré un breve análisis personal, que no distará mucho de las opiniones que pudiera tener el Gran Nigromante al respecto. En el libro se nota la tónica que GW ha mantenido durante la octava edición. Con esa reducción de puntos han conseguido que los usuarios de Hombres Lagarto “necesiten” ampliar el volumen de sus tropas entre un cinco y un diez por ciento aproximadamente. No parece mucho, pero puede resultar lo justo y necesario para que te tengas que gastar treinta y cuatro euros en un regimiento de diez Guardias del Templo y otros treinta y un euros en dieciséis Guerreros Saurios. Evidentemente eso solo haría alguien con poca idea, pues con esos sesenta y cinco euros puedes elegir comprarte el nuevo Carnosaurio / Troglodón, ¡claro que sí!
La otra opción al respecto que os sugiere GW para rellenar esos puntos que os sobran es el nuevo Bastiodón. El Bastiodón puede parecer un monstruo no demasiado bueno, pero a mi me lo parece y sobre todo contra infantería. No solo resulta bueno a nivel de reglas, ya que hace de todo (pone peanas de enjambres que, a su vez, dan ataques envenenados, dispara, posee un hechizo vinculado...) , sino que a mis ojos tiene un coste en puntos bajo y entra dentro del porcentaje de tropas especiales. En una partida a 3000 puntos se podrían incluir hasta diez de estas monstruosidades, cinco de cada modelo. ¿Qué puedes hacer contra una estampida de estas criaturas? ¡Y “solo” por 470 euros de tu bolsillo! No esperes más, corre ya a tu tienda Games Workshop más cercana (y prende fuego al establecimiento, ¡fuego a todos!).
Y ya que parece que nadie pierde las costumbres, no puede faltar la foto. :P